Nueva ley europea de protección de datos con sanciones de hasta 100 millones de euros

Esta noticia ha aparecido hace unos días en Informativo Jurídico y en otros medios basada en un informe elaborado por Compuware. Además de la noticia propiamente dicha, se desvelan una serie de datos estadísticos interesantes.

La Unión Europea va a endurecer la normativa sobre protección de datos preparando una nueva ley con sanciones de hasta 100 millones de euros. Esta normativa podría ser aprobada el año próximo con un período de adecuación de menos de dos años para los distintos países miembros. El informe arroja datos tan preocupantes como los siguientes:

  • El 87% de las empresas europeas desconoce la nueva normativa que prepara la Comisión Europea, y el impacto que tendrá en sus gastos de tecnología la adaptación a la nueva ley
  • El 43% de las empresas europeas que comparten los datos de sus clientes no entiende las leyes y reglamentos actuales de protección de datos.
  • El 20% no enmascara o protege los datos de sus clientes cuando los proporcionan a terceros, limitándose la mayoría simplemente a firmar acuerdos de no divulgación.

Compuware realiza las siguientes recomendaciones para diseñar una estrategia realista y ejecutable que cumpla con la ley y minimice costes:

  • Las empresas deben comprender la aplicación de la ley a sus operaciones habituales y sus consecuencias, incluyendo el gasto necesario en cambiar sus sistemas de información.
  • También deben conocer y analizar toda la información sensible que poseen, dónde se encuentra y quién puede acceder a ella.
  • Tratar de desensibilizar los datos transformándolos en anónimos sin dejar de utilizarlos.
  • Realizar una toma correcta de requisitos antes de desarrollar el sistema de protección de datos adecuado a la ley
  • Evaluar capacidad y experiencia del departamento de TI antes de tomar decisiones que puedan tener un gran impacto económico.

Una última reflexión que se apunta es que las empresas deben considerar seriamente si necesitan contratar una empresa experta especializada en protección de datos para disminuir al máximo el riesgo de fracaso y, en definitiva, reducir costes.

En Consuldat tenemos una amplia experiencia en la prestación de servicios profesionales de protección de datos y en proporcionar también la formación adecuada a las empresas. Contáctenos si precisa más información.

Puede consultar la noticia original en este enlace.

Los comentarios están cerrados.