Protección de Datos: Multa de 60.000 Euros a Cajasur

Pues sí, por mandar sin aviso datos de clientes al fichero de morosos. La Audiencia Nacional confirma la sanción de 60.000 euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos. Además, el banco no requirió previamente el pago a estos clientes. Precisamente este es el principal motivo que sustenta la decisión de la Audiencia Nacional.

Los clientes afectados son de momento 3, los que denunciaron a la entidad bancaria, con diferentes casos y diferentes cantidades adeudadas. Cajasur recurrió la sentencia con 2 argumentos:

  • Que había remitido los requerimientos de pago a todos los afectados. La Audiencia Nacional ha desestimado este recurso porque el presentar las cartas no implica que se hubieran enviado a los clientes, y esto último no pudo ser probado por Cajasur.
  • Petición de rebaja de la sanción porque al conocer la reclamación de los clientes procedió a retirar los datos de los ficheros de morosos ofreciendo además condiciones de pago flexibles. También ha sido rechazada por la Audiencia Nacional porque esta buena voluntad no fue acreditada ni probada.

Es decir, finalmente ni recurso ni atenuante. Sentencia confirmada de sanción de la Agencia Española de Protección de Datos, y además Cajasur debe correr con las costas del proceso.

Aunque para una entidad financiera como Cajasur la cuantía de la multa no es demasiado perjudicial, esto mismo le podría pasar a cualquier empresa sin tantos recursos económicos. Sólo fueron 3 clientes los denunciantes.

¿Tu empresa cumple en todas sus acciones con la Ley de Protección de Datos? En Consuldat llevamos mucho tiempo prestando servicios profesionales y jurídicos especializados e impartiendo la formación adecuada. Puede contactarnos sin compromiso en cualquier momento.

Puede consultar la noticia original aquí.

Los comentarios están cerrados.