La reina de Holanda y la lucha contra el blanqueo de capitales

La reina Máxima de Holanda es abogada especial del secretario general de la para la inclusión financiera para el desarrollo. En su intervención ante el pleno del Comité de expertos del Consejo de Europa en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Moneyval), ha asegurado que si se permite a más ciudadanos utilizar los servicios financieros formales, aumentará el alcance y la eficacia de los regímenes de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Para ello ha afirmado también que cuando la gente se anima a realizar transacciones a través del sistema financiero formal, los riesgos de la actividad ilícita, como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, se reducen. De hecho el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que incluye a España, se apoya en esta relación entre la inclusión financiera y la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.

De su interesante discurso se pueden extraer ideas de alto nivel también importantes:

–          La capacidad de los países para luchar contra la delincuencia financiera es muy importante, pero hay que encontrar medios para hacerlo eficazmente

–          Se plantea la duda sobre la eficacia de los requisitos uniformes e inflexibles de identificación y verificación para las familias y negocios, imposibles de cumplir en muchas ocasiones por su alto coste.

–          La exclusión financiera ilícita tiene consecuencias negativas no sólo para hogares y empresas, sino también para la estabilidad, integridad y transparencia del sistema financiero y la seguridad.

–          Sin acceder a los servicios financieros y sin tener conocimientos financieros, los pequeños empresarios utilizan herramientas ineficientes y reducen el crecimiento, la innovación y la eficacia. De esta forma sufren empresarios y trabajadores y se estanca el desarrollo económico.

Como datos estadísticos, aportó que 215 millones de personas viven fuera de sus países de nacimiento y se calcula que las remesas globales de este año ascenderán a 580.000 millones de dólares. También dijo que 2.500 millones de adultos, la mitad del total mundial, están fuera de los servicios financieros más básicos (cuenta bancaria, seguridad en ahorro, pagos, seguros y créditos).

Consuldat ofrece servicios profesionales para empresas y cursos para la prevención del blanqueo de capitales. Contáctenos para solicitar más información.

Puede ver la noticia original aquí.

Los comentarios están cerrados.