Registro Central Europeo de Propietarios de Empresas, una medida contra el Blanqueo de Capitales

Tratamos hoy un artículo publicado hace unos días en Diariocrítico, debido a la noticia de que el Parlamento Europeo impulsa un registro central de propietarios de empresas. Se trata de una directiva especialmente importante para la Unión Europea, para tratar de reducir el blanqueo de capitales, que se cree que puede llegar a ser entre el 2% y el 5% del PIB de toda la organización.

Esta normativa tendrá un impacto directo en las operaciones de las empresas en el extranjero, las cuales han gozado hasta ahora de un nivel de anonimato importante, con especial incidencia en:

  • Blanqueo de Capitales
  • Evasión Fiscal
  • Transparencia de la estructura financiera

Este acuerdo dará forma a la cuarta directiva europea contra el blanqueo de capitales obligando a los países miembros a disponer de registros centrales sobre los propietarios finales de las empresas, las personas jurídicas corporativas, fideicomisos, etc. Para acceder al registro central habrá que demostrar un interés legítimo y pagar tasas que cubran los gastos de gestión administrativa. En principio, podrán acceder a información sobre el beneficiario de cada empresa: nombre, edad, nacionalidad, residencia, detalles de la propiedad, etc. respetando la protección de los datos personales. Normalmente quienes accedan serán personas u organizaciones como las siguientes:

  • Autoridades nacionales competentes y sus unidades de inteligencia financiera
  • Entidades bancarias
  • Periodistas de investigación y otros ciudadanos interesados

Además, se aplicarán mayores medidas de transparencia a personas políticamente expuestas y con mayor riesgo de corrupción como: jefes de estado, miembros de gobiernos, jueces, parlamentarios, etc. y sus familiares. Siempre se tratará de establecer el origen de patrimonio y fondos involucrados en operaciones comerciales.

Este acuerdo entre el Parlamento y el Consejo Europeo debe ser confirmado aún por varios trámites hasta su aprobación por el Pleno del Parlamento Europeo, prevista en 2015.

Si tiene dudas sobre el cumplimiento de su empresa con la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales puede contactar con nosotros. Llevamos muchos años ofreciendo servicios y formación especializados que ayudan a las empresas a asegurar este cumplimiento legal y a la vez mejorar su gestión obteniendo beneficios derivados de una mejor organización y administración.

Puede consultar la noticia original en este enlace.

Los comentarios están cerrados.