ISO 19600 – Gestión de Compliance

Nos hemos fijado en un reciente artículo de Infocalidad sobre esta nueva norma. Recientemente se ha publicado la norma ISO 19600: “Sistemas de gestión de Compliance. Directrices”. Compliance se define como la función que permite a las organizaciones detectar y gestionar los riesgos a los que se enfrentan por posibles incumplimientos de sus obligaciones. La norma ISO 19600 se convierte en una herramienta fundamental al tratarse de un documento de validez internacional que establece las buenas prácticas en gestión de Compliance independientemente de legislaciones locales, fronteras y culturas.

La ISO 19600 va a ser útil para las organizaciones que deseen implantar un sistema de gestión que no solo les permita asegurar su compromiso con los requisitos legales que le aplican, sino también con aquellos otros requisitos que haya decidido cumplir. Por tanto, aplica a todo tipo de organizaciones aunque el propio texto de la norma reconoce que el alcance de la aplicación depende del tamaño, estructura, naturaleza y complejidad de cada organización.

La ISO 19600 recoge las directrices para implantar, mantener y mejorar un eficaz sistema de gestión de Compliance. Por ejemplo, incluye:

  • Recomendaciones sobre los elementos con los que una organización debería contar para asegurar que cumple su política de Compliance.
  • Análisis de nuevas necesidades de formación en Compliance para aquellos profesionales involucrados cuando se produzcan cambios organizativos o legislativos.
  • Evaluación del desempeño de los empleados en materia de Compliance
  • Supervisión de los acuerdos de contratación externa para asegurarse de que recogen obligaciones en materia de Compliance.

La norma ISO 19600 debe ayudar en gran medida a la mejora continua del cumplimiento normativo. Debe ser el punto de referencia mundial para los Compliance officers, empresas, académicos, y reguladores. Y además las organizaciones deberían beneficiarse de ello.

En Consuldat, somos expertos en Cumplimiento Normativo / Compliance desde hace muchos años. Contacte con nosotros si desea cualquier información adicional.

Puede consultar el artículo original aquí.

Los comentarios están cerrados.