Hace un par de días, La Vanguardia publicó un artículo sobre la importancia de la formación en Cumplimiento Normativo / Compliance. La importancia de la figura de un Legal Compliance Officer está subiendo cada día ante la cada vez más compleja legislación española sobre el cumplimiento normativo. La empresa debe tener en cuenta que debe responder si un empleado comete un delito por no haber implementado los mecanismos de control exigidos por la ley.
La complejidad del entorno obliga a las empresas a tener en cuenta código civil y de comercio, código penal, normativa relacionada con nuevas tecnologías, normas tributarias, etc. y esta obligación se pone de manifiesto ante la gravedad de las posibles sanciones. Como consecuencia, es necesario contratar a un experto que se preocupe del Cumplimiento Normativo o Compliance de la empresa.
Las principales funciones del Compliance Officer son la identificación de riesgos, analizar cambios estatutarios y reguladores, determinar medidas preventivas y correctivas, impartir formación a empleados y directivos y revisar la actualización de los procedimientos.
CONSULDAT acumula una gran experiencia en Cumplimiento Normativo / Compliance, y ofrece a las empresas los servicios profesionales correspondientes a esa función. También ofrece cursos de formación in-house adaptados a la casuística de la empresa contratante. Contacte con nosotros si desea más información.
Aquí puede leer el artículo original publicado en La Vanguardia.