Interesante artículo de hace muy pocos día en Expansión sobre las razones por las que no se ha condenado aún a ninguna empresa por corrupción. En el artículo algunos expertos exponen su opinión sobre este hecho después de transcurridos cuatro años desde la implantación de la reforma del Código Penal que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Se apuntan como principales razones:
- Falta de tiempo.
- Se trata de procedimientos complejos, de difícil instrucción y con una investigación de varios años que justifica que aún no haya sentencias.
- Cuando se introdujo el delito fiscal, la primera condena tardó casi una década en producirse.
- Ausencia de casos. Ni los fiscales ni los ofendidos o perjudicados están imputando a empresas.
- Falta de formación. Las Fuerzas de Seguridad del Estado no han sido formadas ni hay cursos específicos en los programas de formación del CGPJ y Fiscales.
- Dificultad de interpretación de la normativa para todas las partes: jueces, fiscales, abogados, …. Implica la necesidad de reformar el sistema procesal penal.
- Limitación de la responsabilidad penal corporativa a supuestos muy concretos.
- Preferencia por la acción penal contra directivos.
- Desconfianza de los acusadores sobre la decisión real de condenar a una empresa si existe riesgo social de pérdida de puestos de trabajo.
- Dificultad de obtener una sentencia condenatoria si la empresa aporta pruebas de haber establecido controles adecuados.
De todas formas existen en la actualidad procesos en los que han sido imputadas las empresas. Ejemplos famosos son Bankia, FC Barcelona y Pescanova. También ha habido una sentencia absolutoria para una empresa en un caso de prostitución de ciudadanas extranjeras y a corto plazo seguramente se va a juzgar por blanqueo de capitales a una empresa de compra y venta de oro.
El artículo concluye analizando la figura del Compliance Officer o director de cumplimiento normativo que empieza a ser necesaria para las empresas. Por un lado el perfil ideal sería de un abogado y economista con grandes capacidades y habilidades de organización, comunicación y negociación, y una base de análisis y rigor considerables. Y esta función será de utilidad solo si cuenta con el apoyo de la alta dirección de la empresa.
En Consuldat estamos preparados para proporcionarle información adicional, tenemos una amplia experiencia en Cumplimiento Normativo / Compliance. Contacte e infórmese sin compromiso.
Puede consultar el artículo original en este enlace.